5.6.10

Anticool I

Tengo debilidad por las películas yankis que narran la historia de un profesor de escuela media o secundaria que va a una zona carenciada y le asignan la clase más problemática del distrito, en la que obvio son todos negros o latinos. Esas que van directo a la tele, y que en general están basadas en una historia real. El profesor (o Michelle Pfeiffer) se esfuerza para que sus alumnos aprendan no sólo los items curriculares correspondientes sino también una forma de enfrentarse a su dura vida. Utiliza técnicas innovadoras y métodos no convencionales para ganarse su confianza, y los guía para que alcancen su máximo potencial. More often than not, todos terminan encariniandose con él (o calientes con Michelle)

A veces me identifico con la frustración del docente, y otras tomo notas para tener en cuenta cuando esté dando clases de teatro en una escuela de Villa Ortuzar; pero claro, la realidad supera a la ficción, y la realidad latinoamericana supera a la ficción yanki. El peor grupo de alumnos de Harlem es mucho más respetuoso y "menos problemático" que incluso una clase en una escuela privada de Barrio Norte.

Lo más ridículo es que éste tipo de películas siempre tiene un final feliz. Todos los alumnos salen adelante, y el más complicado de todos, el que se la pasaba gritando y maltratando a sus pares -extra points si también consumía drogas o su padre lo golpeaba- tiene el IQ más alto y se recibe con honores de la carrera de Medicina Molecular en Harvard.

A mí me gustaría que alguna vez al final le terminen quemando el pelo al docente, ponele.